jueves, 4 de julio de 2013

Turismo Sustentable como herramienta contra Desarrollo Insostenible.

Actualmente, Se sabe muy bien que en este mundo glabalizado la mayor parte de tiempo el desarrollo se ejecuta sin tomar en cuenta el ordenamiento territorial, las variables ambientales, el pensamiento y metas de las comunidades,etc. Un ejemplo de este problema ha estado sucediendo hace ya algunos anos en la Comunidad Pehuenche llamada Camilo Conoequir Lloftunekul, ubicada en Chile, en la Region de la Araucania, específicamente en la localidad de Curarrehue en el Valle Trancura.
Esta localidad cuenta con una gran cantidad de atracciones turisticas, siendo algunas de ellas, el hermoso paisaje circundante con volcanes, rios, bosques, la proximidad a la frontera Argentina (5 kilometros), el patrimonio cultural liderado por la etnia Mapuche - Pehueche, entre otros.
Desde el año 2010, una compañía hidroeléctrica ha estado tratando de instalar una planta para la producción de electricidad en un río llamado Anehuerraqui, que es un afluente del el gran río Trancura, conocido en el mundo entero a causa de sus excelentes condiciones para realizar actividades de turismo aventura como rafting y kayaking. Por otra parte, el agua del río Anehuerraqui es utilizada por la comunidad para el riego de plantaciones de los diferentes productos agricolas, y ademas, algunas familias realizan agricultura de subsistencia.
Como podemos ver, hay una confrontación de dos clases de desarrollos o usos que son difíciles de fusionar. Por un lado, una planta hidroeléctrica que producira una gran cantidad de impactos, afectando actividades ligadas al turismo y a la vida cotidiana de las familias. Por otro lado, hoy en día existe una oferta de turismo experiencial impulsada por la Comunidad Pehuenche Camilo Conoequir Lloftunekul, actividad que ha permitido mejorar la calidad de vida de los comuneros.
De acuerdo con este escenario, Surge una pregunta. ¿Es posible luchar contra un desarrollo insostenible y de poca planificacion, utilizando al turismo sustentable como una herramienta de sustentabilidad? Para responder a esta pregunta (de acuerdo a este caso) es necesario entender lo que la comunidad ha estado haciendo respecto al desarrollo turistico. Hace ya un par de años la comunidad comenzo con el establecimiento del turismo experiencial sin saberlo, y hoy en día cuentan con una oferta sumamente interesante la cual incluye alojamiento, restauración, apicultura, kayaking, entre otros.
Diagrama 1: El desarrollo del turismo en el Valle de Trancura - Comunidad camilo Conoequir Lloftunekul.
Actualmente, algunas familias han abierto sus casas para recibir turistas, ofreciéndoles no sólo alojamiento, sino que también alimentacion propia de la zona. Esta oferta es un turismo verdaderamente experiencial, donde los clientes pueden conocer la cultura Pehuenche desde el interior de una familia.
Desde mi punto de vista (y también probado por cientos de estudios), El turismo puede ayudar a afrentar desarrollos insostenibles, a traves de la creacion de nuevas actividades comerciales que ayudan a mejorar la economía local. Por otra parte, el Turismo Sustentable se puede utilizar como una herramienta, porque a través de esta actividad económica es posible demostrar un crecimiento económico, se puede objetivizar hacia la recuperacion del patrimonio cultural, y hacia la conservación y mejora de las áreas naturales, todo esto por parte de residentes de la comunidad.
¿Qué hacer en este tipo de casos?. Bueno, es clave que grandes empresas tomen en cuenta todas las actividades económicas que son parte de un territorio, pueblo, o comunidad. Por otra parte, las comunidades deben estar incluidas en los proyectos desde el comienzo de la planificación, con el fin de trabajar en conjunto. Esto es, la empresa, la comunidad, y todos los otros actores (afectados por el proyecto), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones. El verdadero desarrollo sustentable no es sólo dar algo de dinero a cada residente, o construir una nueva escuela y algunos juegos al aire libre y pensar que la tarea ya esta hecha. Es necesario tener como meta incluir de manera real los tres pilares de la sustentabilidad.

No hay comentarios.: